El siguiente género que vamos a ver dentro de la familia Lamiaceae o Labiatae, es el género: Salvia.
El género Salvia, deriva del latín «salvus», que significa: sano, indemne.
Por lo que ya puedes imaginar que a las plantas de este género se les ha atribuido tradicionalmente excelentes propiedades.
Una característica destacada del género Salvia es que mientras que la mayoría de especies muestran cuatro estambres, el género Salvia presenta sólo dos.
Dentro de este género que vamos a repasar 5 especies que son populares por sus usos en cosmética, medicina y decorativas, y de las que podrás encontrar numerosos datos de sus propiedades:
- Salvia candelabrum Boiss*.
- Salvia fruticosa Mill.
- Salvia lavandulifolia Vahl.
- Salvia officinalis L.
- Salvia sclarea L.
Salvia candelabrum Boiss.
Es un arbusto que puede alcanzar hasta 2 metros o más. Su nombre hace referencia a la forma de su inflorescencia, y la diferencia fácilmente de las otras especies del género.
Es una planta perenne. Florece en primavera o principios de verano, de mayo a julio. Crece en laderas secas y soleadas hasta unos 1.200 metros de altitud.
Se cultiva con fines ornamentales.
Salvia fruticosa Mill.
Es una planta leñosa de hasta 1.5 metros de altura. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental. Florece de marzo a junio.
De las muchas especies que tiene el género Salvia, solo de 3 tenemos aceites esenciales: Salvia officinalis, Salvia sclarea y Salvia lavandulifolia (podrás leer en algunas fuentes que también podemos tener aceites esenciales de S. verticulata y S. candelabrum, aunque no será fácil que lo encuentres en las tiendas).
Salvia lavandulifolia Vahl.
La Salvia lavandulifolia es conocida también como la salvia de España. Es originaria de España y del sur de Francia. Es una mata leñosa de 50-60 cm, que raramente alcanza el 1 metro de altura. Es una especie ornamental, aromática y medicinal.
Salvia lavandulifolia es una especie muy bien adaptada al clima semiárido Mediterráneo. Esta especie incluye numerosas subespecies, por lo que si eres aficionada a identificar plantas en el campo, podrás encontrar muchas variantes.
Salvia officinalis L.
Conocida también como la salvia real o salvia de castilla. Es una de las plantas medicinales más reconocida.
No es una planta autóctona de España, aunque dado que se ha cultivado desde antiguo, hoy en día se puede encontrar también asilvestrada.
Salvia officinalis es una especie que aunque podrás encontrar el aceite esencial no se aconseja su uso por la toxicidad asociada:
La principal característica química que diferencia las especies S. officinalis y S. lavandulifolia es la ausencia casi completa, en S. lavandulifolia de dos compuestos monoterpénicos (α-tuyona y β-tuyona) que son potencialmente tóxicos por ser antagonistas de receptores GABA neuronales** . Estos dos compuestos pueden llegar a representar el 40-50% del aceite esencial de Salvia officinalis.
Salvia sclarea L.
Conocida también como salvia romana o amaro. Es una planta perenne de aproximadamente 1 metro de altura. Florece hacia mitad del verano. De S. sclarea es de las salvias que encontrarás con más frecuencia el aceite esencial. También podrás encontrar recetas de cocina con esta especie. Las hojas frescas se comen en ensalada, y en diferentes guisos: sopas, rellenos…
Y dentro de este género tenemos ahora también a: Salvia rosmarinus, nuestra Rosmarinus officinalis.
De Rosmarinus officinalis hablamos la semana pasada, no te la pierdas, debajo tienes el enlace, es el tercero.
¿Te gustaría saber más? Te dejo el acceso a las entradas anteriores.
Pero donde podrás aprender mucho más es en la escuela. Pronto habrá nuevo curso donde hablaremos de variaciones dentro de un mismo aceite esencial y profundizaremos más en el tema, con una base cosmética.
¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar
¿Necesitas que una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar
* «Boiss» es la abreviatura de Pierre Edmond Boissier, fue un botánico, matemático y explorador suizo. Destacada autoridad en la descripción y clasificación científica de las plantas.
**Kennedy & Wightman, 2011.