A esta familia pertenecen la mayoría de las plantas aromáticas.
Familia de las lamiáceas (Lamiaceae), anteriormente denominadas Labiatae (labiadas) y se admite como nombre alternativo.
La familia es conocida botánicamente con los nombres latinos de Labiatae (por la presencia de labios en sus flores) o Lamiaceae (por el nombre del género tipo de la familia, Lamium).
Esta familia la integran unos 212 géneros y alrededor de 7000 especies y se encuentran repartidas por todo la Tierra. Solo faltan en las regiones muy frías del hemisferio norte. Es uno de los mayores grupos del actual Reino vegetal. Actualmente varios grupos pertenecientes a la familia Verbenaceae se consideran dentro de las labiadas.
La principal aplicación de las plantas de esta familia se debe a su riqueza en la elaboración de aceites esenciales. Los aceites esenciales son especialmente importantes en géneros como Hissopus, Lavandula, Salvia, Thymus, Plectranthus y Rosmarinus.
Para que os hagáis una idea os voy a enumerar algunas de las especies que encontramos en esta familia:
- Oregano: Origanum vulgare L.
- Albahaca: Ocimum basilicum L.
- Tomillo: Thymus vulgaris L.
- Menta: Mentha piperita L.
- Hierbabuena: Mentha sativa L.
Esta familia está formada en su mayoría por matas poco elevadas, son mayormente plantas aromáticas que suelen tener pelos glanduliferos y gotitas de esencia alojadas en hoyuelos de la epidermis. La mayoría tienen el tallo cuadrado y hojas opuestas y las flores nacen en ramilletes opuestos.
Dentro de esta familia tenemos muchas especies que se usan en:
- Medicina: son muchas las especies que tienen propiedades antisépticas y cicatrizantes, tónicas, estimulantes….
- Cosmética: de muchas de las especies de esta familia se obtienen aceites esenciales.
- Condimentos y especias: debido a que las labiadas suelen ser aromáticas, son muchas las que se utilizan para aderezar la comida, como el Rosmarinus officinalis (romero), Ocimum basilicum (albahaca), Mentha (menta), Origanum vulgare (orégano), etc.
Dentro de esta familia hablaremos de los géneros:
- Rosmarinus Tourn. ex L.
- Salvia Tourn. ex. L.
- Lavandula Tourn. ex. L.
Si sabes un poco de este tema quizás estás pensado si he cometido un error al incluir Rosmarinus y Salvia. No es un error 😉 lo veremos en la siguiente publicación.
¿Te gusta este tema? Te dejo el enlace a la publicación de la semana pasada por si te la perdiste: Leer.
¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar
¿Necesitas que una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar