¿Existen los envases ecológicos?
y
¿De qué materia prima crees estarían hechos?
Si has llegado hasta aquí después de leer las otras tres primeras publicaciones seguro que ya te estas preguntando si realmente existen los envases 100% ecológicos.
El término bioplástico hace referencia a los plásticos que se obtienen de materias primas renovables o a los que simplemente son biodegradables.
Ya hemos hablado de envases bio en la primera publicación, ahora vamos a profundizar un poco más en este tema y vamos a ver 2 tipos de materiales que son bioplásticos.
¿Qué nos ofrecen estos bioplásticos?
En estos momentos puedes encontrar información, que en cuanto al lenguaje puede resultar controvertida, como todo lo que ocurre en cosmética, ya que no hay una legislación que les diga a las empresas como denominar comercialmente un producto, ni mucho menos hay una legislación que diga como explicar al usuario el tipo de material materia prima desde el que se hace cada envase.
Teniendo esto en cuenta podrás encontrar envases de material hecho a partir de materias primas naturales y también podrás encontrar envases biodegradables, fabricados o no a partir de materias primas naturales.
Como ocurre con muchos de los activos que usamos en cosmética natural, puedes tener un mismo activo que se obtenga a partir de diferentes fuentes.
¿Qué tipos de envases tenemos que se elaboran a partir de materiales biológicos?
Plásticos de origen biológico total o parcial y no biodegradables:
Estos son los ejemplos más comunes.
- PP de origen biológico (Polipropileno)
- PET de origen biológico (Tereftalato de polietileno).
- PA de origen biológico (Poliamida).
- TPU de origen biológico (Poliuretano termoplástico).
- Celulósica (Acetato de celulosa)
Aunque no son biodegradables, sí son compostables (proceso de degradación hecho por el hombre).
Plásticos biodegradables (de origen biológico o no):
- PLA (Ácido poliláctico).
- PHA (Polihidroxialcanoato)
- Biopoliéster (PBS, PCL, PBAT, etc.).
Vamos a profundizar en alguno de ellos para terminar de entender como son y como se hacen, lo vamos a hacer con los PLA:
El PLA es un poliéster termoplástico producido a partir de biomasa renovable anualmente como el maíz, la remolacha azucarera o la caña de azúcar.
¿Sabes lo que es biomasa?
La biomasa es una fuente de energía renovable.
La biomasa era la fuente de energía más importante hasta la revolución industrial, pasó a un segundo plano por el uso masivo de combustibles fósiles.
La biomasa es cualquier materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía. La energía de la biomasa puede ser tanto animal como vegetal y puede obtenerse de manera natural o a partir de transformaciones artificiales que se hacen en las centrales de biomasa. Esta materia se convierte en energía después de distintos procesos químicos.
También en algunas fuentes hacen referencia a la biomasa como la materia prima de la cual se elaboran algunos plásticos biodegradables.
Por lo tanto, cuando eliges un envase, puede ser de una materia prima natural o también puede ser que se ha fabricado con un proceso sostenible, tomando la energía total o parcialmente de una fuente renovable, como es la biomasa.
Tanto los plásticos biológico total o parcial y no biodegradables, como los plásticos biodegradables pueden ser fabricados con biomasa.
Ahora vamos a conocer un poco más 2 tipos de plásticos biodegradables el PLA y el PHA:
EL PLA:
El poli (ácido láctico) compuesto de ácido láctico (acido 2-hidroxipropionico) y un grupo metilo en el carbono alfa. Es un plástico compostable. Tiene buena rigidez y resistencia mecánica, aunque es frágil y esto limita su uso, por ejemplo si se va a usar para productos calientes, en estos casos se ha probado a mezclar con otros polímeros.
Todos los materiales compostables, son también biodegradables.
EL PHA:
Los polihidroxialcanoatos son más fácilmente biodegradables ya que muchos microorganismos aerobios y anaerobios pueden degradarlo, tanto en el suelo, como en una fábrica.
Los PHA son producidos por bacterias, aunque es más caro de elaborar que el PLA.
Otros envases bio se producen a partir de la celulosa o el almidón.
Estos bioplásticos aún se necesita que mejoren para presentar propiedades como una mayor resistencia entre otras características.
Si estas leyendo esta publicación, seguro que estás pensando ¿Cuándo nos va a hablar del vidrio y el cartón?
En la próxima publicación hablaremos del vidrio, cartón, y más….
Te dejo el enlace a las dos anteriores por si te las perdiste:
¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar
¿Necesitas que una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar