Este es un tema que me apasiona 🙂
¿Como cambia la piel con los años y que esperas de un cosmético?
¿Pueden los cosméticos atravesar la piel y llegar hasta capas más profundas?
Cuando compras una crema no se si reflexionas acerca de ¿que quieres cuando compras una hidratante? o ¿una antiarrugas? ¿crees que una crema puede tener componentes que «se coloquen» justo en esas arruguitas rellenandolas? o ¿hidratar? ¿qué buscas realmente? ¿que hidrate? ¿como? ¿penetrando? ¿que es hidratar? podríamos hacernos cientos de preguntas.
Para contestar a estas preguntas vamos a repasar primero como es la piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, representa aproximadamente 1/6 de nuestro peso corporal,es vital para nuestra salud y es la primera línea defensiva.
Tiene muchas funciones como: regular la temperatura corporal, mantener el equilibrio hidroelectrolítico y percibir estímulos.
La piel tiene 3 capas:
epidermis, dermis y capa grasa (también se llama subcutánea).
La epidermis
Es el único tejido del organismo que está en contacto con el aire, debido a ello, para preservar las células mas profundas, tiene una estructura estratificada y las células más externas mueren y se convierten en material proteico resistente: la queratina.
es la capa más externa (la que vemos) consta de 5 capas de células llamadas queratinocitos, estas células se producen en la capa más interna, y van migrando hacia el exterior y madurando, cuando llegan a la capa más externa de la epidermis(la córnea) son completamente planas y son células muertas que se van desprendiendo en el proceso de descamación (se renuevan 10 gr de células córneas al día) las células de esta capa se unen entre si por lípidos, estos lípidos son esenciales para la salud de la piel, cuando faltan la piel está tirante, seca y áspera, estos lípidos es lo que se denomina «cemento intercelular», estos lípidos se producen en el interior de los queratinocitos, son los lípidos epidérmicos y constituyen aproximadamente el 30% del grosor de la capa córnea, son:
- 40% ceramidas.
- 25% ácidos grasos.
- 25% colesterol.
Este 30% de lípidos que contienen estas células es muy superior al de otros tejidos y es lo que le confiere su impermeabilidad frente a sustancias como agentes químicos, alérgenos y microorganismos.
En la epidermis tenemos también otro tipo de células, los melanocitos, hablaremos de ellas, porque seguro te preocupan, son las que hacen que nos pongamos morenas y las que hacen que aparezcan manchas en tu piel.
La epidermis está cubierta por una emulsión de agua y lípidos, es la película hidrolipídica, la secreción de las glándulas sudoriparas y sebaceas mantienen esta capa, mantiene la piel flexible, y es una primera barrera frente a virus y bacterias, tiene un ph ácido entre 5,4 y 5,9 y se compone básicamente de:
- Ácidos grasos libres que provienen del sebo.
- Ácido láctico y aminoácidos libres que provienen del sudor.
La humedad y la grasa de la piel la mantienen las glándulas sudoriparas y sebaceas, las glándulas sudoríparas se encuentran con una densidad media de 100-200 unidades por cada cm2 y las glándulas sebáceas se encuentran con una densidad de entre 50-100 cada cm2
La capacidad de retención de agua de la piel viene determinada por la tasa de lípidos epidérmicos y sustancias proteicas que fijan el agua de la capa córnea, fundamentalmente el aminoácido arginina, que se genera en el proceso de maduración de los queratinocitos.
La dermis es la capa media, formada por un tejido fibroso y elástico, le proporciona a la piel su flexibilidad y consistencia, el tejido de la dermis está compuesto mayormente por colágeno, elastina y fibrilina.
La dermis tiene la función de nutrir las capas más externas desde dentro.
Y por último la capa grasa, es la más interna, esta capa almacena energía, protege al cuerpo del frío y el calor y se componen principalmente de células adiposas y fibras colágenas.
Bueno, con esta ya habréis deducido que esos principios activos maravillosos, como el colágeno, Q10….. para cumplir su función tienen que atravesar toda la epidermis (que os recuerdo son 3 capas y sus correspondientes subcapas lo que la componen, solamente la capa córnea tiene desde 20 estratos en la cara interna del antebrazo, hasta 1000 en la planta del pie) y llegar hasta «su lugar»: la dermis ¿creéis que esto es fácil y llegan hasta Tu dermis? recordar como empezamos esta entrada: «la piel es una barrera», nos protege.
¿Qué ocurre en la piel cuando envejecemos?
- La dermis y la epidermis se vuelven más finas.
- Pierde la capa grasa.
La pérdida de volumen y eficacia de las 3 capas de la piel tiene como consecuencias:
- La piel se vuelve más seca debido a una pérdida de aceites esenciales, como el sebo.
- La piel pierde parte de su elasticidad.
Además con el paso de los años en la piel:
- Disminuyen el número de terminaciones nerviosas, por lo que disminuye la sensibilidad.
- Disminuye el número de glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos y por lo tanto disminuye la capacidad de responder a la exposición al calor.
Y un último cambio importante en la piel:
- Disminuye el número de melanocitos, como consecuencia la piel tiene menos protección frente a la radiación UV.
Esta menor protección frente a la radiación UV causa la mayoría de los cambios que se producen en la piel en el envejecimiento, una exposición prolongada al sol sin la protección adecuada es la causa de las arrugas, del cambio de pigmentación de la piel y de la textura áspera.
Y ahora que sabes un poco más ¿crees que una crema «sin más» puede rejuvenecer?
Te aconsejo la lectura de estas dos entradas si quieres profundizar más en el conocimiento de la piel:
¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar
¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar
¡Hola!
Sinceramente, no creo que las cremas por sí solas puedan ser tan y tan eficaces. Me explico. Para poder cuidar nuestra piel, para poder ver los cambios (a bien) en ella, creo que es básico seguir unas rutinas más o menos estables y sobretodo, cuidarnos por dentro.
Ojo, que no reniego de las cremas, al contrario, soy una gran defensora siempre que sean lo más naturales posibles, pero creo que solo son un paso más a seguir dentro de un ritual más extenso, (mascarillas, exfoliaciones, alimentación saludable, etc)
Besos
Hola Carolina, un placer tenerte por «aquí», y no podría estar mas de acuerdo con tu comentario.
Hasta pronto.
Me parece una entrada muy completa.Además el tema del que trata me parece muy importante puesto que muchas personas no le dan la importancia que realmente tiene.
Hombre hacer que una mujer de 50 parezca que tenga 20 definitivamente no!! Pero algo hacen las cremas, atenuar las arrugas, y mantener la piel hidratada si. Qué sea solo superficialmente no lo niego, los serums penetran un poquito más aunque no mucho. Pero yo si me noto diferencia si llevo hidratante o no!! No se, quedo a la espera de que nos cuentes más que me has picado la curiosidad!!
SI, por supuesto, no quisiera que se interpretara otra cosa después de leer esta entrada, solo que muchas veces se dan muchos mensajes que son muy comerciales, y no se ajustan 100% a la realidad, o pueden llevar a confusión, las cremas ayudan mucho muchísimo a mantenernos con el mejor aspecto posible dentro de cada edad, pero muchas veces se pueden comprar cremas con componentes que pueden encarecer mucho, y la realidad es que esos componentes no van a penetrar para llegar «hasta su sitio» que es donde harían su acción deseada, pero eso no quiere decir que no «hagan nada».
Gracias por tu aportacion.
Lo cierto es que me cuesta cuidarme o seguir el hábito de hacerlo, uso crema hidratante normal, pero muchas veces me olvido de hacerlo.
Gracias por la información y aportación.
Tendré que ponerme manos a la obra y querer más a mi piel para no arrepentirme después.
Lógicamente una vez que envejecemos, no podemos pedir milagros… habrá cosas que consigan mejorar algo nuestro aspecto, pero no creo que existan las cremas milagrosas que te quiten años de encima… además, creo que es muy importante cuidarnos también por dentro, no sólo la piel, ya que si te alimentas bien y tienes unos buenos hábitos, eso también se notará por fuera.
Las cremas legalmente «no pueden llegar a sangre» y si lo hiciesen no estarían cumpliendo la legalidad.
La piel es una barrera de protección para que nada (incluidas las cremas) llegue al interior de nuestro organismo…
Pero las cremas si actúan a nivel de superficie con lo que si pueden rejuvenecer nuestra piel y su apariencia, aunque no pueden hacerlo mas internamente como bien desearían las marcas cosméticas, así no recurrirían sus clientes a la cirugía.
Hola Zoraida, muchas gracias por tu aportación, muy certero tu comentario, si llegaran al torrente sanguíneo, ya no serian cremas/cosméticos, sino que serian fármacos, los fármacos administrados por vía tópica si llegan al sistema circulatorio y actúan en dianas que están lejos de su lugar de aplicación, es decir, si están preparados/formulados para penetrar.
Hasta pronto!
Coincido con Carolina en que si con algunas se pueden notar mejorías es más por el tener una rutina constante que por lo que haga la propia crema en sí…Bss.
las cremas a veces ayudan mucho a tener la piel más tersa,lo unico esque hay que tener mucho cuidado que sean apropiadas.
Me encanta tu post!, das una información super precisa, sobre las capas de la piel y conocer esto ayuda a entender por qué tantas y tantas cremas a veces (por no decir siempre) no dan a penas resultado, y es que hay que entender que la piel es el órgano de defensa más potente que tiene el ser humano, y que está diseñado para evitar ataques por penetración de agentes externos como virus, bacterias, tóxicos…..así que una simple crema es bastante dificil que se salte esa barrera natural tan resistente, no?
Un beso
Tengo cremas «baratitas» y cremas caras y no te sabria decir que crema es mejor. Porque me cuesta creerme que una capa de crema pueda llegar hasta las profundidades de la piel, supongo que muchas de las propiedades se quedan por el camino… Ahora mismo estoy poniéndome una crema que me han formulado especial para mi, porque la piel de un pie la tengo fatal y el dermatologo me dijo que me iba a crear una crema especial y la verdad es que mano de santo, supongo que esta que si que me esta haciendo efecto porque si que noto mucho la mejora y los beneficios que esta teniendo mi pie, así que supongo que algunas de las cremas si que llegan a donde tienen que llegar.
Hola Ainhoa, desde luego un dermatologo siempre te dará una buena crema, y seguramente si consigues mantener tu capa hidrolipidica «sana» te sentirás mejor, independientemente de hasta donde lleguen los componentes de la crema.
Hasta pronto.
Una entrada completa, con bastante información. Actualmente no sigo una rutina con la cremas, así que dudo me haga efecto ejjeje, a ver si me acostumbro a ponerme cada día. Esta claro, que tampoco hacen milagros pero algún efecto tienen.
Creo firmemente en la investigación cosmética y todo lo que puede lograr sobre nuestra piel. Obvio que no existen fórmulas milagrosas pero eficaces sí, sin ninguna duda. No obstante me ha encantado tu post, muy ilustrativo sin duda alguna. Un abrazo
Sin duda es una excelente información ahora si es mejor tener cuidado con la piel, pero es inevitable no disfrutar el sol porque recordemos que es la fuente de vitamina D que sin esta nos marchitamos.
Saludos.
Creo firmemente en que una piel cuidada, nutrida e hidratada parte desde dentro, es decir, de una buena hidratacion y alimentación cuidando mucho lo que ingerimos pero la cosmética también puede ayudar a mantener una piel bonita y sana. Un Post muy completo, un saludo
La verdad no creo que ayuden en el tema de rejuvenecer, creo que tal vez ayuden un poco para prevenir ciertas cosas: como manchas, recequedad o tal vez para aliviar un poco la zona cuando te pase, pero rejuvenecer creo que eso solamente se logra con una actitud diferente frente a la vida 🙂
Yo no creo en cremas milagrosas, pero si creo que algunas pueden ayudar. Creo que lo importante es aprender a cuidarnos desde jóvenes y así las cremas pueden ser un aliado. Una piel expuesta al sol sin protección de los rayos como dices se marchita y traerá cancer del piel más adelante, y eso una crema no lo soluciona.
Según la farmacéutica a la que voy por mis medicinas, todas las cremas son fabricadas bajo las mismas fórmulas y da igual, comprar H que Z. Por suerte, la única que uso a diario, es una crema equilibrante, que utilizo desde hace muchos años, la misma marca siempre y las mismas propiedades. Qué he notado, que las partes más secas de mi cara, efectivamente se humecta pero las más grasas no quedan menos grasosas con lo cual creo que ocurrirá lo mismo en el caso de las arrugas.
Super bien explicado todo. Me encanta el tema de cuidado de la piel y me ha parecido muy interesante el artículo ^^