Los términos antioxidantes, estrés oxidativo y radicales libres van unidos y es importante que los conozcas bien para entender bien la importancia de añadir antioxidantes en tus cosméticos y en tu alimentación.
¿Los radicales libres……..?
Se producen continuamente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante.
Y entonces ¿Qué son los radicales libres?
Vulgarmente hablando, porque esto es para entendernos nosotras, no para aprobar un examen de química 🙂 son moléculas muy inestables, que buscan estabilizarse y esto lo consiguen desestabilizando a otras moléculas, y así es un bucle eterno…. yo estoy inestable, le «robo» un trocito a la molécula de al lado y ya estoy yo estable y ahora la inestable es la molécula de al lado, que hará lo mismo…. y así así así….
Entonces ¿Un antioxidante…………?
Es una sustancia capaz de neutralizar la acción (oxidante) de los radicales libres.
Entre los antioxidantes que se ingieren por la dieta destacan las vitaminas y los compuestos fenólicos que por diversos mecanismos neutralizan los radicales libres.
Los radicales libres……………
No son siempre «malos», de hecho, nuestro propio cuerpo los produce en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus.
Los problemas llega cuando nuestro cuerpo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos: como son contaminación atmosférica, el humo de cigarrillos,……..
También consumir aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres.
Sobre este punto de grasas trans, a día de hoy puedes encontrar opiniones muy variadas y controvertidas, parece que ser a día de hoy van más conducidas al daño causado por las grasas trans industriales, que a las que nos encontramos de forma natural en los alimentos.
Y entonces ¿Qué es el estrés oxidativo?
Ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento de radicales libres y/o una disminución de antioxidantes.
Es decir hay más radicales libres de los que tu cuerpo puede bloquear con los antioxidantes que tiene.
¿Qué ocurre entonces?
Si tu cuerpo no dispone de los suficientes antioxidantes para neutralizar los radicales libres, se dañan los tejidos.
Humo del tabaco – Contaminación del aire – Radiación – Luz UV (como la solar) – Consumo excesivo de alcohol y drogas.
Chocolate negro – Té y café – Fruta y verduras – Nueces – Algunos condimentos como canela y orégano.
Espero que te animes añadir siempre en tus cremas un antioxidante y en tu alimentación, todo va unido.
Te dejo el acceso a otra entrada donde hablamos de este tema, por si te interesa y quieres profundizar:
¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar
¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar