Me apasiona el cuidado personal en todos los aspectos, y me gusta hacerlo de la forma más sencilla, que suele ser la que más fácilmente vamos a poder cumplir y así mantener un equilibrio constante en nuestra vida, y conseguir «ese» bienestar pleno que todas deseamos.
Hoy me apetece mucho hablar contigo de 2 temas:
- Un cosmético básico que debemos usar.
- El concepto de comedogénico.
Ya lo hemos hablado muchas veces, es un básico: EL TÓNICO, pero ¿Cuál?
No veo necesario, ni comparto el complicarnos la vida con el tónico, en cosmética natural lo tenemos todo en 1 único producto; cualquier hidrolato que elijas será un tónico maravilloso, según tus gustos y tu piel, elige el que más te ayude, el clásico: el agua de Rosas.
Para qué complicarte la vida añadiendo un porcentaje de un ingrediente y de otro, mejor cambia el hidrolato que usas y así igualmente alternas, vas cambiando y le das a tu piel todo lo que necesita.
Al agua de Rosas se le atribuyen multitud de beneficios: relajante, antiinflamatoria, descongestionante, regeneradora, contiene vitamina C….
Vamos al otro tema:
¿Por qué un producto es comedogénico?
Porque tapona los poros.
Y ¿Por qué tapona los poros?
Porque es una molécula pequeña, del tamaño justo del poro y se «queda» depositada en el poro y lo obstruye.
Es bastante frecuente encontrar productos con el claim de que no son comedogénicos, y bastante menos frecuente el encontrar los estudios en los que se apoyan, te aconsejo, como en todo, que lo razones por ti misma:
- ¿Crees que son tus poros del mismo tamaño que los míos?
- ¿Crees que es tu piel igual de sensible que la mía a que aparezcan granitos?
- ¿Crees que da igual la cantidad que lleve el cosmético de la molécula comedogénica?
Y así podríamos hacernos bastantes más preguntas, con lo cual te aconsejo que analices, y pienses y decidas por ti misma.
¿Cómo se hacen los estudios para saber si una molécula es comedogénica?
Muchos estudios se han realizado en animales, y estos datos pueden o no ser aceptados para la piel de una mujer, la piel de una mujer puedo no responder igual, los científicos concluyen que si un cosmético no obstruye la piel de la oreja de un conejo, que es muy fina, tampoco va a obstruir la piel de una mujer, de 0-2 no obstruye, de 3-5 obstruye.
Lo que se hace es aplicar en la oreja de un conejo el cosmético y medir a un tiempo «x» los poros obstruidos, se da un número del 0 al 5, cero si no hay poros obstruidos, y 5 si hay muchos poros obstruidos.
Cuando se testa en hombres, se aplica una capa en la espalda y se aplica el mismo baremo.
¿Qué se sabe hasta ahora sobre la comedogénia?
Hay datos muy curiosos que a mí me llevan a pensar que la mejor opción, es informarse, probar y sacar tu propia conclusión, te voy a enumerar algunos datos para que te hagas una idea:
- Sería lógico pensar que cuanto más oclusivo sea un producto, más comedogénico será ¿no?, pues no es así, por ejemplo, la vaselina que tiene un porcentaje de oclusividad de 65,2%, es decir bastante alto, no es comedogénica.
- Parece ser que los aceites vegetales con mayor porcentaje de ácidos grasos saturados son más comedogénicos que los que tienen mayor proporción de ácidos grasos insaturados, no se ha encontrado una explicación para esto, pero se ha observado que los aceites con mayor porcentaje de ácidos grasos saturados son más comedogénicos, podría ser que la forma espacial que adquieren los ácidos grasos insaturados (se forma una especie de codo en el doble enlace) dificulte el que pueda «instalarse» en el poro.
- La composición del sebo que cubre nuestra piel es diferente entre personas, es decir, mi capa de sebo no es como la tuya, y estas diferencias también influyen en la probabilidad de que te pueda resultar más comedogénico un cosmético.
Espero haberte aclarado y que esto te ayude a entender y a tomar tu decisión.
Te dejo el acceso a una entrada que te va a ayudar a entender y a elegir tus cosméticos: Leer
¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar
¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar