WhatsApp 676 988 900 hola@carebio.es

Del árbol Calophyllum inophyllum L. se obtiene este aceite vegetal, aceite de Tamanu. Comúnmente conocido como caoba de playa o Tamanu o Calofilo.

Este aceite de Tamanu se extrae de la fruta verde madura que no es comestible, aproximadamente del tamaño de un albaricoque, tiene una pulpa fina y una gran cáscara de nuez en el interior.

  • Calophyllum inophyllum pertenece a la familia de plantas Calophyllaceae1 y es originaria de la región del Indo-Pacífico.
  • El género Calophyllum está compuesto por 187 especies de árboles que se distribuyen en las regiones tropicales del mundo, principalmente en la región indo-pacífica.
  • Es un árbol de hoja perenne.
  • Etimológicamente, Calophyllum significa “hoja hermosa».
  • Puede crecer hasta una altura de 30 metros.
  • La madera se usa para fabricar muebles, para tallar, para la construcción de botes y canoas….
  • Diferentes partes de la planta se han utilizado en la medicina tradicional y como excelente materia prima para la cosmética.
  • Tiene de media un porcentaje de ácidos grasos saturados del 24,96 % en peso y los ácidos grasos insaturados aproximadamente un 72,65%.
  • En su fracción saponificable tenemos: Los ácidos grasos saturados presentes son el ácido palmítico aproximadamente un 12,01% y ácido esteárico 12,95 % y los grasos insaturados son: el ácido oleico 34,09 % , ácido linoleico 38,26 %  y ácido linolénico 0,3 %.
  • Es un aceite apreciado por su fracción insaponificable ya que tiene en su composición moléculas que son únicas de esta planta como calophyllolide, que  tiene propiedades antiinflamatorias.
  • La fracción insaponificable puede representar entre el 1-2%.
  • Por las propiedades antiinflamatorias es un aceite que encontrarás en cosméticos para el acné, aunque aún no esta su uso muy extendido.
  • Recuerda que la composición del aceite varia en función del país de procedencia,

¿Cómo se extrae el aceite de Tamanu?

Cuando los frutos del árbol de C. inophyllum se recolectan y se abren, la nuez contiene poco aceite al presionar o moler. Pero cuando el grano se seca durante aproximadamente un mes o dos, se vuelve marrón chocolate oscuro y se vuelve pegajoso con un aceite rico. Una vez que ha tenido lugar esta transformación, el aceite se puede extraer fácilmente de los granos oscuros utilizando solo prensado mecánico.

El aceite de tamanu resultante tiene una textura rica y un color ámbar verdoso. Se desconoce el medio por el cual la semilla de tamanu se vuelve aceitosa. En la actualidad, ningún estudio explica este proceso.

Por lo tanto, para la extracción primero se secan al sol lo frutos maduros de Calophyllum inophyllum durante uno o dos meses y así se favorece la acumulación del aceite en las nueces. Las nueces secas se descascaran y se someten a una presión mecánica en frío para producir un “aceite de tamanu” virgen, viscoso, de color amarillento a verdoso (40-60% en peso) que tiene un fuerte aroma similar al de la nuez. Este aceite se filtra antes de su envasado.

Así que como ves lo mas especial de este aceite vegetal está en su fracción insaponificable única por la presencia de algunas moléculas que solo encontrarás en este genero.

Si te gusta cuidarte y hacerlo entendiendo las cosas, seguro que te gustará esta entrada sobre Belleza Coreana: Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas que una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuidarte_Bio_cosmetica_natural

 

 

 

1 Angiosperm Phylogeny Group, 2009 ; Prabakaran & Britto, 2012.

Cosmética_natural

Si te suscribes prometemos enviarte solo cosas interesantes y de valor para ti.

*Al incluir tu mail aceptas mi politica de privacidad.

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente